sábado, 7 de agosto de 2010

El PSOE afirma que la casa de Flores solo es una "alegalidad"


J. PRIETO/A. MUÑOZ
ABC / CÓRDOBA
07/07/2010



Pese a incumplir el PGOU, dice que se hizo con todos los "parabienes"






Los líderes del PSOE en la provincia y en la comarca de la Subbética arroparon ayer al alcalde de Luque, Telesforo Flores, que actuó como anfitrión en la mesa comarcal de esta formación política. El único que se pronunció sobre la polémica obra realizada por Flores en una casa de su propiedad en contra de lo que establecen las normas de urbanismo del municipio fue Juan Pablo Durán, secretario provincial socialista.
Durán calificó como «alegalidad justificada y hecha con todos los parabienes» la reforma ejecutada en la casa del regidor luqueño que levantó una planta más de las permitidas por las normas subsidiarias de la localidad. El líder provincial del PSOE añadió que «si la obra fuese ilegal estaría en el juzgado».
Durán criticó al PP e IU al considerar que en algunos lugares como Luque aúnan esfuerzos para cuestiones que sólo son cortinas de humo y que pretenden el desgaste personal de un representante político «intachable» ya que «no pueden contrarrestar con argumentos políticos ni con proyectos alternativos la labor que viene haciendo en Luque Telesforo Flores».
En alusión específica al PP manifestó que los populares usan la ley del embudo, «muy ancho y permisivo para sus representantes políticos y muy estrecho para el resto».
Respecto al expediente que posibilitó la obra en la casa del alcalde explicó que está al alcance de todo el que quiera y se puede comprobar que «se ha seguido escrupulosamente la legalidad en cada uno de los pasos dados».
Durán ensalzó la labor del alcalde de Luque diciendo que ha trabajado por su pueblo de forma denodada y que «todo lo que ha tenido que hacer como ciudadano lo ha hecho bajo el prisma de la legalidad más absoluta». Por este motivo, añadió, «los habitantes del municipio han defendido en más de una ocasión la labor de su alcalde».
Hay que recordar que según publicó ABC la obra en la casa de Flores se realizó sin el informe favorable del SAU que había solicitado una serie de medidas correctoras en el proyecto. Entre otras se hacía constar que la inclusión de una tercera planta era contraria a las normas urbanísticas de Luque. El alcalde no envió esas correcciones al SAU sino que validó el proyecto con el informe favorable de la aparejadora municipal.
A la reunión comarcal del PSOE asistieron ayer el presidente de la Diputación, Francisco Pulido; el subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, y la delegada del gobierno de la Junta, Isabel Ambrosio. También se dieron cita, entre otros, el alcalde de Lucena, José Luis Bergillos y la alcaldesa de Priego, Encarnación Ortiz.

Grave para la LOUA

Por otro lado, la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) tipifica casos como el del alcalde como «grave». En concreto, el artículo 207 subraya que «la ejecución o desarrollo de construcción o edificación e instalación \[...\] que sean contrarios a la ordenación territorial o urbanística». Asimismo, el artículo 218 espefica que se sancionará con «con multa del 50 al 100 por cien de la obra ejecutada», cuando «se contradigan las determinaciones de la ordenación urbanística aplicable en materia de usos, situación de la edificación y ocupación permitida en la superficie de la parcela, edificabilidad u ocupación y altura». Del mismo, el Real Decreto 2187/1978 también considera como falta grave las infracciones en materia de altura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario