sábado, 7 de agosto de 2010

Flores no redujo las plantas de su casa pese a incumplir el PGOU, según el SAU







Para el Catastro, la vivienda tiene tres zonas distintas destinadas a vivienda, un almacén y cochera

A. MUÑOZ / CÓRDOBA
Día 03/07/2010

Pese a insistir en que siguió las observaciones del informe del Servicio de Arquitectura y Urbanismo (SAU), que elevó un informe negativo al Ayuntamiento de Luque contra la concesión de licencia de obras de su casa hasta no se corrigieran las deficiencias, el alcalde de Luque, Telesforo Flores, hizo caso omiso a cuestiones como la altura y los niveles.
El Registro de la Propiedad de Baena recoge que el inmueble cuenta con dos plantas dedicadas a vivienda, además de la planta baja, donde se sitúa el almacén para local comercial y una cochera. Por su parte, el Catastro afina un poco más puesto que da cuenta de la vivienda de la planta primera; la que se encuentra por encima (prohibida por el PGOU) con estilo de desván y una tercera vivienda de 16 metros cuadrados que podría coincidir con lo que en la escritura de la propiedad describe como entreplanta. La casa cuenta con un ascensor, terraza exterior e interior, entre otros elementos.
El meollo de la cuestión es que la vivienda se presentó al SAU para su validación y éste la echó para atrás porque tenía más plantas de las permitidas en las normas urbanísticas. Nada más se supo de sus correcciones, pero el expediente siguió su curso con un informe elaborado por la aparejadora que trabaja para el Consistorio y que dio, al parecer, carta legal al proyecto. Según la versión que Flores hizo llegar a este periódico, se siguieron las recomendaciones del SAU, lo que hubiese implicado una reducción de las plantas que, a la vista está, nunca se produjo. No fueron las únicas advertencias hechas al alcalde y posterior delegado de Infraestructuras en la Diputación —que curiosamente controla al SAU—, ya que también se le avisó de la obligación de disponer de un patio de luces con unas dimensiones que, al parecer, son inferiores a las establecidas. También se hicieron observaciones sobre el vuelo de los tejados y la tipología de la casa que no se correspondía con la de la zona.


El PP pide los informes Por su parte, el portavoz del grupo del PP en la Diputación, Luis Martín, avanzó ayer a este periódico que solicitará el informe del SAU de marzo de 2006, que espera poder contrastar con el que hizo la aparejadora del Ayuntamiento y con las normas urbanísticas aprobadas por el Pleno que preside Telesforo Flores.
La de Luque, de 496 metros cuadrados, no es la única vivienda de Flores, quien presentó su dimisión como presidente de Provicosa, la empresa provincial de viviendas, tras destapar este diario que compró al contado una VPO en la capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario