sábado, 7 de agosto de 2010

La verdadera cara (Compañero nº 7)

El pasado 5 de febrero hubo un pleno ordinario que yo calificaría como memorable. Tras una batería de preguntas realizadas por IU, por fi n D. Telesforo Flores se quitó la máscara y mostró cual es su verdadero “talante”. En respuesta a esas preguntas realizadas por quien esto escribe, nuestro primer edil realizó una disertación que nada tenía que ver con esas preguntas. Al parecer, estaba dolido porque según él yo había dicho en algún lugar que iba a tirar de la manta a lo cual y textualmente él dijo que “si fruto de su afán de sacar dos votos dice una mentira, ustedes van al juzgado y luego tire de la manta y del mantón a ver lo que sale, porque el hilo que usted lleva la lleva directa al juzgado...” añadiendo a esto que “no me va a pasar ni una”. Pues bien, no ha sido necesario que yo tire de la manta, porque todos sus tejemanejes han sido descubiertos. Y desde aquí le digo al señor Flores (aunque él ya lo sabe) y a todos los lectores de Compañero que todas y cada una de las afirmaciones incluidas en nuestra revista están basadas en documentos obrantes en ese ayuntamiento, aunque él haya hecho lo imposible para que yo no pueda acceder a dichos documentos. Y si con estas amenazas pretendía asustarme, ya está viendo que no lo ha conseguido. Sabe perfectamente que todo lo que hoy decimos es cierto y que tenemos pruebas que lo demuestran y si ahora quiere ir al juzgado a denunciarme o a denunciarnos, puede hacerlo. Su política del miedo funcionará con otros, pero no conmigo.

Es más, desde ese pleno y tras los acontecimientos posteriores, este señor ha iniciado una cacería contra mí. Como suele decirse, ha puesto el ventilador en un intento de que su m.... nos salpique a todos. Sin ir más lejos y ya que él tiene buenos contactos, hace ya algunos días recibí en mi domicilio la visita de un trabajador de Epremasa, que con excusas tontas (primero dijo que era por una queja que yo había puesto en el ayuntamiento, posteriormente dijo que era un simple trámite de actualización...), me hizo toda clase de preguntas sobre mi vivienda, aunque lo que más le interesaba saber era quien pagaba la contribución y a nombre de quien estaba mi vivienda ¿Ha recibido alguno de ustedes este tipo de visitas en su domicilio? Como ven, soy una privilegiada, en su domicilio? Como ven, soy una privilegiada, ya que el trato que hacen conmigo desde ciertos organismos, a instancias de D. Telesforo Flores, no es el mismo que reciben todos los luqueños. Y a partir de ahora, me puedo esperar cualquier cosa por su parte, porque está claro que intentará desviar la atención, querrá que no hablemos más de su pisito y para ello, hará una montaña de un grano de arena, dirá cosas tales como que yo vivo en un solar porque mi casa no tiene calificación de finca urbana (o eso es lo que él cree) y, como ya ha hecho en otras ocasiones, volverá a sacar a mi familia. Ese es su juego y esas son las bajezas con las que hasta ahora se ha mantenido en el poder. Pero si quiere que hablemos de esas cosas, lo haremos.

En aquel pleno, nuestro primer edil también dijo que los meses que quedan para las elecciones van a ser unos meses duros. En esto no se equivocaba. Pero quizás la tortilla se le ha vuelto del revés, porque efectivamente estos van a ser unos meses duros, en los que él va a tener que intentar salvar su honor a toda costa, diciendo una mentira tras otra para salir impune de todas las irregularidades cometidas durante estos 19 años de alcalde. Ya nos hemos cansado de escucharle decir que él no dice mentiras, porque podemos demostrar, como ya le he dicho, que lleva años, junto a su teniente alcalde, Felisa Cañete, engañando a todos los luqueños.

“¡Ándese con cuidado!” Esas fueron otras de las palabras, que el señor alcalde me dedicó en aquel pleno. Después de eso ha llovido mucho, sobre todo páginas y páginas en los diarios dedicadas en exclusiva a Telesforo Flores y, no precisamente por su buen hacer como máximo representante de todos los luqueños. Unas páginas que, por mucho que le duela, han abierto los ojos a muchos de sus conciudadanos y a la mayoría de ellos les ha hecho sentir vergüenza, aunque parece que a él eso no le ha importado mucho.

Primero fue el escándalo de su VPO, una vivienda adquirida en unas condiciones más que dudosas, tanto legal como éticamente. La propia definición de vivienda protegida nos dice que es aquella que dispone de un precio más asequible que el existente en el mercado de vivienda libre y que se destina a los sectores de población que presentan mayores dificultades para poder acceder a una vivienda. Paradójicamente, D. Telesforo Flores, alcalde de Luque, pagó los casi 75.000 euros que le costó esta vivienda de una sola vez, sin ningún tipo de ayuda ni crédito preferente, ya que estos les fueron denegados por la Junta. Esto nos hace cambiar totalmente el concepto que tenemos de vivienda protegida, ya que según esto, aún disponiendo de ese capital y de unos ingresos bastante superiores a los de la media de cualquier trabajador (como ya se verá más adelante) eres considerado como sector de la población con dificultades para acceder a una vivienda. Sin embargo, si no dispones de digamos, 600 euros para poder pagar una hipoteca mensualmente, te quedas sin vivienda, como está ocurriendo actualmente a muchas familias. ¿Es esto justo?

En cuanto a la legalidad de la misma, como ya hemos repetido en innumerables ocasiones y no nos cansaremos de decir, según el artículo 3 del Real Decreto 3148/1978, las viviendas protegidas habrán de dedicarse a domicilio habitual o permanente sin que, bajo ningún concepto, puedan destinarse a segunda residencia o a cualquier otro uso. Y esto, como todos los luqueños sabemos y, como don Telesforo Flores ha reconocido públicamente, no se ha cumplido en ningún momento. A no ser que consideremos que domicilio habitual es aquel que utilizamos para ir a ducharnos en algunas ocasiones, que es para lo que este señor utiliza esa vivienda, según él mismo ha reconocido en algún medio de comunicación. A raíz de esto, Vivienda ha abierto un expediente a nuestro alcalde, aunque por el momento no tenemo conocimiento alguno de cual será el desenlace de dicho expediente. El tiempo nos lo dirá, si es que ese expediente no acaba perdiéndose en algún despacho.

A los pocos días, fue la VPO de doña Felisa Cañete la que salió a la palestra, esa que ella tenía tan calladita, a ver si así nadie se enteraba. Pero no le salió bien la jugada. Lo que no entiendo es por qué la Junta de Andalucía, siendo la responsable como es de velar porque la ley se cumpla en materia de vivienda protegida, no le ha abierto aún un expediente, ya que, al igual que su jefe, ella nunca ha usado esa vivienda para residir en ella, a pesar de que ahora quiera hacernos creer lo contrario. Unas veces, como en el pleno extraordinario del 16 de marzo, nos dice que ella vive con su madre. Al día siguiente de este Pleno, envía una nota de prensa a los medios de comunicación diciendo que ella vive en Córdoba, en “su” piso. Luego, en otro pleno, dice que ella unos días vive en Luque, otros en Córdoba. Creerá que los luqueños somos tontos, porque nos está tratando descaradamente como tales. Me da a mi que según el partido al que pertenezcas y según el cargo que ocupes, puedes tener un trato preferente por la JA, porque de buena tinta se que a otras personas, con menos indicios de haber cometido alguna irregularidad, si que se les ha abierto un expediente. Pero parece que esta señorita tiene muy buenos padrinos, cosa que los demás no tenemos y que, una vez más, se va a salir con la suya, sin tener que dar ningún tipo de explicación.

Y posteriormente vino la dimisión de Telesforo como presidente de Provicosa. Según él, lo hizo para no salpicar la excelente labor que la empresa pública está haciendo en la provincia, contribuyendo así a despejar cualquier duda sobre la transparencia, tanto de la empresa como de su gestión al frente de la misma. Permítanme dudar de estos argumentos. En ningún momento se ha puesto en duda la labor de dicha empresa. Lo que está en entredicho es la “transparencia”, la “escala de valores” y el “respeto a la ciudadanía” del que hasta hace poco era su presidente. Es la honradez de esta persona la que está en tela de juicio y a pesar de que él dice tener los “bolsillos de cristal”, todos sabemos lo frágil que es este material y que a veces, puede resquebrajarse.... Son ellos dos quienes tratan de intoxicar, quienes levantan falsos testimonios, quienes van por ahí inventando y calumniando para desprestigiarme a mi y a mi grupo y así poder salvar su imagen. Una imagen que ha quedado altamente dañada, no por lo que cualquiera pueda haber dicho, sino por sus propios actos. Si yo digo y afirmo con toda rotundidad que D. Telesforo Flores Olmedo, en el año 2000, adquirió una VPO en Córdoba, sin estar empadronado allí, teniendo otra vivienda en la capital y al menos, otra vivienda declarada en Luque, que pagó dicha vivienda a tocateja y que nunca la ha usado para vivir en ella ¿algo de esto es mentira? Y si igualmente afirmo que doña Felisa Cañete Marzo, vecina de Luque, adquirió otra VPO en el mismo edificio que el anteriormente citado, y que dicha vivienda la ha usado para dormir alguna noche y no para vivir en ella ¿eso es también mentira? A quien tratan de engañar estos dos personajes.

Esta claro que, a partir de ahora, una vez descubiertos, seguirán dando coletazos. Hay muchas personas ancladas y viviendo a su sombra, pero por mucho que quieran su tiempo terminó. Ha llegado el momento de dar paso a lo nuevo y despojarnos de su nefasta presencia.

Su dimisión, tanto la de D. Telesforo Flores, como la de doña Felisa Cañete, sería lo mejor que podría ocurrir a nuestro pueblo. Pero aún me queda una gran duda: ¿serían capaces de actuar consecuentemente con sus actos y hacer lo más adecuado y lo que todos los luqueños se merecen, que es dimitir y dejar paso a personas que realmente tengan ganas de trabajar por y para nuestro municipio y no por y para sus bolsillos? Eso, el tiempo lo dirá.

Su mala gestión es algo que debemos superar; triste, carente de creatividad... Algo que ya no nos podemos permitir. Ha llegado la hora de madurar, porque el futuro está en juego y aún tiene solución, sin su presencia, por supuesto.

Al final lo único que pretenden es mantenerse en el poder. Todo lo demás es accesorio. Unas veces nos darán y otras nos quitarán, pero cuando aciertan no lo hacen por altruismo, es una simple jugada para mantenerse en el poder.




No hay comentarios:

Publicar un comentario